domingo, 12 de abril de 2009

HADES

Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esta región.

Con Zeus y Poseidón es uno de los grandes  dioses de la tierra. Fue devorado al nacer por su padre, pero devuelto al comenzar la rebelión de su hermano.

Participó junto a sus hermanos en la guerra contra los Titanes. Los cíclopes le armaron con un casco que tenía la propiedad de hacer invisible al que lo portaba.

Se le suele representar sentado en un trono con un cetro y una patera, o el cuerno de la abundancia, o en un carro conduciendo dos  caballos que usará para raptar a Kore, Proserpina

Por ser inflexible, es odiado por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado, pero no  permite a sus subdítos, las lamas de los muertos, volver a la tierra, entre los vivos.

Su nombre da mal augurio, se  le denomina el invisible,  por lo que no se le nombra o se le llama con otros nombres, el nombre mas corriente era el de Plutón,  el rico, ya que al ser el dueño de las profundidades de la tierra en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo.

También se le llamó Clymenus (el notable), Eubuleus y Polydegmon (quién recibe a muchos).

Dios de los Infiernos

Símbolo el cuerno de la abundancia. la patera yel cetro

Animal, el can Cerbero

Hades y Kore

Cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, donde el barquero Caronte recogía en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado.  Varios ríos recorrían su reino:

  1. Acheron el río de la tristeza

  2. Cocytus el río de las lamentaciones

  3. Lethe el río del olvido

  4. Phlegethon el río del fuego

  5. Styx el río del odio

Tras atravesar en la barca de Caronte la laguna Estigia se encontraba con Cerbero que como Caronte vigilaba que no pasase ningún ser vivo. Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y Éaco que los mandaban por tres senderos según sus actos:

  • En el primer sendero estaba la llanura de Asfódelos, aquí se quedaban los mediocres.

  • En otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados.

  • El último el Tártaro, que era un lugar tétrico, oscuro y funesto, habitado de formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón y que Heracles pudo capturar.

Había horrendos ríos que separaban el Hades de la tierra por los que se pasaba conducidos por el anciano Caronte. En algún lugar de toda ese tétrico mundo se situaba el palacio del dios Hades, con muchas puertas, y lúgubres almas deambulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario