jueves, 30 de abril de 2009

Monólogo del pastor de Layo. (Edipo Rey)


Sabía que no debía contarle toda la verdad a Edipo y al pueblo... El día en el que Layo me entregó a ese niño yo debía matarlo, pero pobre, era chiquito, estaba atado de pies y manos, no podía degarlo morir, decidí entregarlo al que ahora le dijo a todos que de mí lo había recibido.
Cuando lo entregué pensé que iba a morir, Layo debía matarme, pero nunca se enteró que yo no había cumplido con su pedido.
Finalmente se cumplió el oráculo del cuál Layo estaba tan temeroso, ese fue el motivo por el cuál me dio a Edipo.
El niño mató al padre y contrajo matrimonio con su propia madre.
Ahora por mi culpa Edipo provocó su ceguera, pero yo tengo el alivio de haber contado la verdad.

viernes, 24 de abril de 2009

MELINDA MELINDA




Melinda y Melinda es una película del director neoyorquino Woody Allen. Se estrenó el 17 de septiembre de 2004 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La protagonista es Radha Mitchell, que da vida a Melinda. Otros personajes principales son interpretados por Will Ferrell y Vinessa Shaw. Entre los secundarios figuran caras conocidas como Amanda Peet, Chloë Sevigny, Chiwetel Ejiofor, Jonny Lee Miller y Steve Carrell.

Melinda y Melinda comienza con una discusión en una cafetería, en la que cuatro personas debaten la diferencia entre la comedia y la tragedia. A partir de una mínima anécdota (una mujer que llega a una cena a la que no ha sido invitada), dos escritores, Max (Larry Pine) y Sy (Wallace Shawn) comienzan a elucubrar sobre cómo desarrollarían sus historias, una cómica y una trágica. En el fondo estos escritores discuten sobre la naturaleza dual del drama humano, simbolizado por las máscaras teatrales de la tragedia y la comedia. Ambas visiones del mundo se ven representadas en el personaje de Melinda, mujer a través de la cual Woody Allen lleva a la gran pantalla algunos de los temas que más le gustan: la lucha personal entre la moralidad, la identidad, la intimidad, los celos y el amor romántico.

ACA ESTA EL TRAILER: (no lo encontre con subtitulos en castellano, all in english)

http://www.youtube.com/watch?v=t6IPioPX760&feature=PlayList&p=40E44755ACB4E409&playnext=1&playnext_from=PL&index=98

:D ADIO!

viernes, 17 de abril de 2009

LISÍSTRATA de Aristófanes (adaptación)




Acá les dejo dos links donde pueden encontrar el texto de la comedia (adaptado) para trabajar en clase. Impriman un juego por banco para trabajar. Vean el cronograma de trabajo. La obra ya tiene fecha para leerla.

http://www.cordonesdesatadosencuarto.blogspot.com

martes, 14 de abril de 2009

TEATROS GRIEGOS

Buenas! Aca les dejo algunas fotos de ruinas de teatros griegos:




TEATRO DE EPIDAUROS:













TEATRO GRIEGO DE TAORIMA:














TEATRO GRIEGO DE SIRACUSA:

lunes, 13 de abril de 2009

TEATRO GRIEGO

La historia del teatro en occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V A. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava -que los protegió de los fríos vientos del Monte Parnaso y del calor del sol matinal- los atenienses celebraban los ritos en honor Dionisio; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.


Los siete contra Tebas (Esquilo)

Los siete contra Tebas es el título de una tragedia de Esquilo datada en 467 a. C. Obtuvo el primer puesto en las Dionisias. Formaba parte de una tetralogía compuesta por las tragedias Layo y Edipo, y por el drama satírico Esfinge, obras todas ellas perdidas.



El juramento de los siete jefes de Alfred Church

Hades, señor del inframundo

En la mitología griega, Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Crono y Rea. Tenía tres hermanas mayores, Hestia, Deméter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Juntos constituían la mitad de los dioses olímpicos.
Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de lograr, desafiaron el poder de sus padres y tíos en la
Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase. En la noche anterior a la primera batalla Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los jóvenes. Tras esta victoria Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, así como todas las cosas bajo tierra.
Hades obtuvo su consorte definitiva,
Perséfone, mediante artimañas, en una historia que conectaba los antiguos misterios eleusinos con el panteón olímpico. En muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto.
A pesar de las connotaciones modernas de la muerte como «maldad», Hades tenía en realidad un carácter más altruista en la mitología. A menudo se le retrataba más como pasivo que como malvado: su papel era a menudo mantener un relativo equilibrio.
Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.
En particular, el héroe griego
Aquiles, a quien Odiseo se encontró en el Hades, dijo:
“No me hables con dulzura de la muerte, glorioso Odiseo. Preferiría servir como mercenario a otro antes que ser el señor de los muertos que han perecido.”
Alma de Aquiles a Odiseo.
Homero, La Odisea xi.488

domingo, 12 de abril de 2009

SIETE CONTRA TEBAS

Los siete contra Tebas, en la mitología griega, desafortunada expedición contra la ciudad de Tebas emprendida por siete jefes y sus seguidores bajo el mando de Adrastro, rey de Argos, y Polinices, el hijo de Edipo, el primer rey de Tebas. Después de perder el trono, que quedó en manos de su hermano menor, Eteocles, Polinices zarpó a Argos y se casó con la hija de Adrastro. El rey argivo organizó entonces un gran ejército para marchar contra Tebas y recuperar el trono para Polinices. Los otros jefes de la expedición fueron Tideo de Calidón, Partenopeo de Arcadia, Capaneo e Hipomedonte de Argos y Anfiarao.

Los siete jefes tebanos defendieron las siete puertas de Tebas. Durante el sitio, Polinices y Eteocles se mataron entre sí, con lo que se cumplió la maldición de su padre. La batalla culminó con la derrota y muerte de los argivos excepto Adrastro, quien zarpó con su ejército destrozado hacia Atenas. Diez años después del desastre, los hijos de los siete guerreros, los Epígonos, marcharon contra la ciudad para vengar la muerte de los héroes.

HADES

Hijo de Cronos y Rea. Hades es indistintamente el lugar donde residen los muertos, todos, ya sean buenos o malos y el dios que gobernaba esta región.

Con Zeus y Poseidón es uno de los grandes  dioses de la tierra. Fue devorado al nacer por su padre, pero devuelto al comenzar la rebelión de su hermano.

Participó junto a sus hermanos en la guerra contra los Titanes. Los cíclopes le armaron con un casco que tenía la propiedad de hacer invisible al que lo portaba.

Se le suele representar sentado en un trono con un cetro y una patera, o el cuerno de la abundancia, o en un carro conduciendo dos  caballos que usará para raptar a Kore, Proserpina

Por ser inflexible, es odiado por hombres y dioses aunque no es injusto, ni malvado, pero no  permite a sus subdítos, las lamas de los muertos, volver a la tierra, entre los vivos.

Su nombre da mal augurio, se  le denomina el invisible,  por lo que no se le nombra o se le llama con otros nombres, el nombre mas corriente era el de Plutón,  el rico, ya que al ser el dueño de las profundidades de la tierra en sus posesiones se encuentran los metales y rige la fecundidad del suelo.

También se le llamó Clymenus (el notable), Eubuleus y Polydegmon (quién recibe a muchos).

Dios de los Infiernos

Símbolo el cuerno de la abundancia. la patera yel cetro

Animal, el can Cerbero

Hades y Kore

Cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, donde el barquero Caronte recogía en su barca al muerto y lo llevaba al otro lado.  Varios ríos recorrían su reino:

  1. Acheron el río de la tristeza

  2. Cocytus el río de las lamentaciones

  3. Lethe el río del olvido

  4. Phlegethon el río del fuego

  5. Styx el río del odio

Tras atravesar en la barca de Caronte la laguna Estigia se encontraba con Cerbero que como Caronte vigilaba que no pasase ningún ser vivo. Los muertos eran juzgados por Minos, Radamantis y Éaco que los mandaban por tres senderos según sus actos:

  • En el primer sendero estaba la llanura de Asfódelos, aquí se quedaban los mediocres.

  • En otro camino se encontraban los Campos Eliseos, donde iban los afortunados.

  • El último el Tártaro, que era un lugar tétrico, oscuro y funesto, habitado de formas y sombras incorpóreas y custodiado por Cerbero, el perro de tres cabezas y cola de dragón y que Heracles pudo capturar.

Había horrendos ríos que separaban el Hades de la tierra por los que se pasaba conducidos por el anciano Caronte. En algún lugar de toda ese tétrico mundo se situaba el palacio del dios Hades, con muchas puertas, y lúgubres almas deambulantes.

jueves, 9 de abril de 2009

Cuento

En la superficie el papel ardía a 451º Fahrenheit, destruyendo todos los libros y sus maravillosos mundos. Desde los dragones voladores de Hagwards hasta las plumas de un simple almohadón que encerraba a un bicho asesino; una casa desolada en la que una anciana le narraba a su vecino una historia de asesinato que termina siendo realidad y le ocasiona la muerte. Mientras, en otras de las páginas ardientes 4 niños abren un ropero, adentrándose en un mundo mágico al cual gobiernan, dándole así otra vuelta de tuerca a las historias que van desapareciendo por el fuego junto con los fantasmas, la institutriz y los niños.
Mientras que el caso de los Baskerville esté sin resolver, el peligro asechará a todos alrededor del fuego. La gente transita por tenebroso túneles hacia el pasado junto con Andrea y Vance; y paralelamente el resplandor de las nieves asesinas de un futuro no tan lejano no logra impedir que una pequeña planta de naranja lima crezca bajo el cuidado de un chico asustado por a la invasión extraterrestre que acompaña a la nevada matando a todos bajo su manto blanco.
Los personajes de estos libros sólo sobrevivirán al incendio en la memoria de aquellos que como yo, hemos leído y conocemos sus historias.
Por Alan Scolnik

miércoles, 8 de abril de 2009

Los siete contra Tebas.

Los siete contra Tebas

Los siete contra Tebas es uno de los episodios más dramáticos de la mitología griega, siendo por ello uno de los preferidos por los dramaturgos clásicos, que incluyeron fragmentos de esta historia en sus obras, y en especial Sófocles con su serie de Edipo y Esquilo, que recogió la historia de los siete contra Tebas en una obra titulada de la misma forma. La historia de los siete contra Tebas podría entenderse como la continuación del drama personal de Edipo.

Los siete contra Tebas

El ejército de Argos (en el que milita Polinices, hijo de Edipo e Yocasta) cerca la ciudad de Tebas, gobernada injustamente por el hermano de Polinices: Etéocles. Un mensajero informa al gobernante de Tebas que la ciudad es asediada por siete capitanes cada uno de los cuales está situada en una de las siete puertas de la ciudad. Etéocles dispone otros 7 capitanes de Tebas para salvaguardar la ciudad. Los dos hermanos, militantes de bandos contrarios, se enfrentarán en la séptima puerta dándose muerte mutuamente.
Los magistrados de Tebas decidirán no dar honras fúnebres al cadáver de Polinices por haber luchando contra su patria y dejar su cadáver a la intemperie para que sea devorado por las aves. Pero Antígona, también hija de Edipo e Yocasta y hermana de Polinices y Etéocles, se pronunciará contra esta decisión de los magistrados.
Etéocles se alza como el defensor de la patria. Cuando se dirige a luchar contra su hermano, Etéocles es consciente de la desgracia que se le avecina, pero acepta su sino ya que nada se puede hacer contra el designio divino, es por esto que a Etéocles se le ha considerado el personaje más logrado del teatro griego, en su grandeza.
Polinices, por el contrario, se alza como el traidor, a pesar de lo cual su hermana, Antígona, pretenderá enterrar a su hermano dignamente.

Cuento.

Allí estaba la niña limpiando mientras la madrastra y las hermanastras se vestían para la fiesta del príncipe.
Al oír que se retiraban, la sirvienta, muy bella por cierto, escapó de la casa sabiendo que la buecarían para mandarla a un campo de trabajo forzoso.
Al salir vio un camino amarillo y decidió seguirlo.
En su andanza se cruzó un animal gigante, horrendo, una bestia, pero ella no se asustó, vio en su cara la bondad y siguieron juntos la huida.
A lo lejos vieron un barco, en él un muchacho hermoso con su perro de pelo largo, en el mar cerca del barco se asomaba un enorme tridente.
esa imagen fue interrumpida por un grito de horror, siguiedo el ruido encontraron una mujer agonizando, en su cuello una mordida profunda de un gran perro que pasó rápidamente como una sombra delande de ellos.
La hermosa historia que venían viviendo tomó un vuelco oscuro, una vuelta por el lado del terror.
Decidieron volver al camino para llegar a algún lugar lejos de su anterior vida, caminaron despacio, sin hacer ruido para no ser descubiertos, como si llevaran un caparazón pesado sobre ellos, temiendo qué los acecharía, con qué podrían encontrarse esta vez.

martes, 7 de abril de 2009

Al parecer el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (orchestra) en el que se ejecutaban unas danzas, un lugar de tierra lisa y compacta dispuesto para la representación de cantos corales, una de cuyas variedades, el llamado ditirambo, fue de acuerdo con la tradición, el progenitor de la tragedia ática. Todos los grandes teatros se construyeron a cielo abierto.


lunes, 6 de abril de 2009

"Memoria del lector"

Justo delante de la ventana se ve pasar a una jovencita vestida con una capa roja camino a bosque. Perdida entre los arboles, llega a una casita, entra y se dirige a una habitación donde se encuentra con 7 camas muy pequeñas, se recuesta en una de ellas y ve una sombra de un niño en la ventana.
Después de un largo día a la jovencita le dio hambre y se dirigió a la cocina.
Tocaron la puerta y dejaron una carta rosa con letra de mujer, perfumada.

domingo, 5 de abril de 2009

El reino de Hades



En la mitologia Griega el nombre de Hades puede prestarse a confusión, porque los antiguos griegos lo utilizaban indistintamente para denominar al dios que reinaba el inframundo y para designar al mundo subterráneo mismo.

El Reino de los muertos, buenos o malos, era el lugar donde las almas de estos eran guiadas por el Dios mensajero Hermes para ser juzgadas y conocer su destino final.

Es un mundo al cual se accede por una caverna y es recorrido por un gran río llamado el Río Estigia (Styx), formado por aguas negras y emponzoñosas, que desemboca en la Laguna conocida como Estigia, este gran río se compone de varios ramales, de nombres, Aqueronte (Acheronte), río que por dar de beber a los Titanes durante su guerra contra los Olímpicos, fue condenado por Zeus a ser uno de los ríos del reino subterráneo y que atraviesa el Elyseo hasta llegar al Erebus, el Cocytus (Cocito), otro gran río que rodea el inframundo, río afluente del Aqueronte. Sus aguas se forman de las lágrimas de los malos. En sus orillas caminaban errantes las almas de los muertos privados de sepultura que esperaban conocer la decisión de los jueces, relativo al destino que les había sido reservado, y el Río de Fuego conocido como Flegetonte (Phiegethon), que llega hasta el Tártaro, también estaban el Aornes y el río Leteo (Lethe), del cual se decía que si bebías de sus tranquilas aguas se perdía la memoria hasta que bebieras agua de un río que fluya por el Olimpo, y que se encuentra en el borde exterior del Hades, a las mismas puertas. En la penunbra de las profundidades, el espíritu del muerto llega a un ancho rio de aguas turbulentas, donde alquila una barca conducida por un viejo miserable, siniestro y sombrío que tiene muy mal caracter, el barquero de los infiernos Caronte o Acheron, que tenía por función llevar a las almas de los muertos a través de los ríos que separan el Mundo Subterráneo.

Duro, avaro e inflexible, exigía a las almas de los muertos el pago de un obole (moneda que tradicionalmente se colocaba en la boca del cadaver enterrado) por la travesía que les permitiría cruzar el río, asi los espíritus llegaban al otro lado del caudal, hasta las puertas del Hades, vigiladas por un horrible y gigantesco perro humanoide de tres cabezas y con cola de serpiente, Cerbero. Pese a su aspecto horrible esta bestia no hacía ningún daño a las sombras de los muertos. El can asesinaba a cualquier ser vivo que se acercara al Reino de los muertos.

Desembarcada la sombra y tras cruzar las Puertas del Hades estas quedaban completamente cerradas. Los espíritus que llegan al Hades pasan entonces a través del Campo de Asphodel (llanura de Asfódelo), un lugar gris, chato y nebuloso con árboles de ramas inclinadas hacia el suelo. Más allá estan los verdes prados de la Región del Erebo y la laguna Lete o río Leteo, donde ivan a beber los muertos (al beber olvidaban su vida pasada y recuerdos). Más adelante se alzan las torres del Palacio de Hades y Perséfone. Justo antes de llegar a los límites del palacio real, las sombras se detenían en el Palacio de Justícia, en espera del juicio sobre su vida pasada.
Si en el juicio han sido considerados como bondadosos, entonces son enviados al Elyseo o Campos Elíseos a través del Río Aqueronte, un tranquilo y apacible lugar donde los espíritus viven en felicidad. Entre los difuntos este era el destino de los más afortunados (una minoria), el Elyseo es una región menos sombría con grandes prados cubiertos de flores, un lugar paradisíaco donde los pájaros cantan en los árboles, brilla el sol en un cielo azul de nubes blancas y vaporosas, el son de la música de la flauta o de la lira y la danza alegraban continuamente la vida. No existía la noche, las sombras no necesitan descanso y banqueteaban cada vez que alguien lo deseaba, el vino era abundante pero a nadie le hacía daño. Los que tenían la suerte de llegar gozaban del privilegio de poder volver a la tierra si querían, pero su nueva vida era tan feliz que poquísimos se decidían a dejarla, ni siquiera por un tiempo mínimo. El prudente juez Radamantis gobernaba en los Campos Elíseos.

Si han sido considerados malvados, los espíritus son enviados a la región del Tártaro a través del río Phlegethon, tierra bordeada por una parte de la Estige y situada en las profundidades extremas, donde reina una noche eterna. Los que han cometido los más graves pecados son arrastrados allí, en este siniestro lugar los grandes criminales llevan su suplicio, allí Zeus encerró a los Titanes rebeldes. A la entrada había una enorme puerta de bronce cerrada por dentro, que sólo se abría para recibir a los muertos que ivan llegando.

Hades

En la mitología griega, Hades (el ‘invisible’), el dios del inframundo, era un hijo de los Titanes Crono y Rea. Tenía tres hermanas mayores, Hestía, Demeter y Hera, así como dos hermanos menores, Poseidón y Zeus. Juntos constituían la mitad de los dioses olímpicos.

Tras hacerse adulto, Zeus logró obligar a su padre a que regurgitase a sus hermanos. Tras ser liberados, los seis jóvenes dioses, junto con los aliados que fueron capaces de lograr, desafiaron el poder de sus padres y tíos en la Titanomaquia, una guerra divina. Zeus, Poseidón y Hades recibieron armas de los tres Cíclopes como ayuda para la guerra: Zeus una lanza de truenos, Poseidón un tridente y Hades un casco que proporcionaba invisibilidad al que lo llevase. En la noche anterior a la primera batalla Hades se puso su casco y, siendo invisible, se infiltró en el campamento de los Titanes y destruyó sus armas. La guerra duró diez años y terminó con la victoria de los jóvenes. Tras esta victoria Hades y sus dos hermanos menores, Poseidón y Zeus, echaron a suertes los reinos a gobernar. Zeus se quedó con el cielo, Poseidón con los mares y Hades recibió el inframundo, el reino invisible al que los muertos van tras dejar el mundo, así como todas las cosas bajo tierra.

Hades obtuvo su consorte definitiva, Perséfone, mediante artimañas, en una historia que conectaba los antiguos misterios eleusinos con el panteón olímpico. En muchos de los tratados de mitología griega no se afirma que Hades y Perséfone tuvieran descendencia. Sin embargo, en otros se dice que son los padres de las Erinias: Tisífone, Megera y Alecto.

A pesar de las connotaciones modernas de la muerte como «maldad», Hades tenía en realidad un carácter más altruista en la mitología. A menudo se le retrataba más como pasivo que como malvado: su papel era a menudo mantener un relativo equilibrio.

Hades reinaba sobre los muertos, con la ayuda de demonios sobre los que tenía completa autoridad. Prohibió estrictamente a sus súbditos abandonar sus dominios y se enfurecía bastante cuando alguien intentaba abandonarlos o si alguien intentaba robarle alguna de sus presas.