jueves, 8 de octubre de 2009

La Isla Desierta, Roberto Artl


Compañeros, amigos, subdelegados y docente: acá dejo a disposición de todos un poco de información sobre la puesta en escena de "La Isla Desierta", obra de Roberto Arlt. El motivo de este posteo es porque el anterior jueves (creo que el primero de octubre) estuvimos hablando sobre esta tan significante obra, además de nombrar otros museos y obras teatrales.
Es algo realmente interesante, que creo que no hay persona en nuestro aula que demuestre indiferencia ante gran espectáculo.

La Isla Desierta,
de Roberto Arlt, fue puesta en escena por el Grupo Ojcuro, que está formado por personas ciegas. Solamente 32 espectadores pueden entrar a ver este espectáculo que se realiza en la Fundación Konex todos los viernes.
Esta función se lleva a cabo en plena oscuridad, ya que como los ciegos no pueden visualizar lo que producen, hacen que sea igual para todos: nadie ve nada.
El tecleo de las máquinas de escribir, el olor a café y los murmullos hacen que todo esto parezca una oficina. Desde lejos se escucha la sirena de un buque. Las voces y los sonidos parecen venir de todos lados. Las protestas de los trabajadores se hacen cada vez más fuertes, lo que hace que el espectador, concentrado en lo que oye, se olvide de que no ve nada, y sienta lo que está pasando. Llega el mulato que empieza a contar todas sus historias y anécdotas. Tan solo su voz contando sus visitas hacia otros territorios, hace que el público viaje de un lugar a otro con su imaginación: desde una tormenta en mar abierto, hasta el arroyo fresco de una selva. Todo es representado a través del tacto, el olfato y el oído.
Esta función hace que el espectador "vea" de una manera diferente. Desde el 2001, estos actores no videntes interpretan la función a través de voces, sonidos y olores, con una excelente y conmovedora recepción por parte del público.
Esta exhibición es realmente brillante. Por eso, no te la recomiendan, te piden por favor que vayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario