Hamlet es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare, probablemente compuesta entre 1599 y 1601. Situada en Dinamarca, su intriga cuenta cómo el príncipe Hamlet se venga de su tío Claudio, quien ha asesinado a su padre, el rey, para casarse con su esposa la reina y ser el gobernante del país.
La obra explora temas tales como la locura real y fingida, la traición, la venganza, el incesto y la corrupción moral.
La fecha de realización todavía está en disputa. Tres versiones tempranas de la obra sobrevivieron: son conocidas como First Quarto (Q1), Second Quarto (Q2) y el First Folio (F1). Cada uno tiene líneas e incluso escenas que faltan de los otros.[cita requerida]
Shakespeare se basó probablemente en la leyenda de Amleth, preservada por el cronista danés del siglo XIII Saxo Grammaticus en su obra Gesta Danorum. Luego, retomada en el siglo XVI por el erudito francés François de Belleforest y de una obra teatral perdida conocida en la actualidad como Ur-Hamlet (en alemán el prefijo Ur significa "primordial").
Al tener la obra su estructura dramática y la profunda caracterización, Hamlet puede ser analizado desde diferentes perspectivas. Los estudiosos han por ejemplo debatido durante siglos la vacilación del príncipe Hamlet para matar a su tío, pues algunos la ven como un elemento para prolongar la trama, y otros lo ven como el resultado de las presiones filosóficas y éticas que implican un asesinato. Más recientemente, se ha examinado la obra desde un punto de vista psicoanalítico del inconsciente deseo de Hamlet por su madre y la crítica literaria feminista ha reevaluado a los personajes, a menudo difamados, de Ofelia y Gertrudis.
Hamlet es la obra más larga de Shakespeare, y se encuentra entre las tragedias más poderosas e influyentes de la literatura inglesa. Provee una historia capaz de "no tener final, ya que puede ser adaptada y vuelta a narrar por otros". Durante la vida de Shakespeare, la obra fue uno de sus trabajos más populares, y aún hoy es una de las más representadas en, por ejemplo, la Royal Shakespeare Company desde 1879.Ha inspirado a escritores como Goethe, Dickens, Joyce y Murdoch, y ha sido descripta como "la historia más filmada del mundo luego de Cenicienta".El papel principal contó con grandes aportes de Richard Burbage, el principal actor de tragedias en los tiempos del autor. Ha sido representada por muchísimos actores y actrices, muchos de los cuales han sido los más influyentes y reconocidos de su época.
domingo, 21 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario